
Hertz contrató una empresa de IA para que sus clientes se sintieran seguros al devolver los coches. Están más inseguros que nunca
«Sólo tengo un problema, soy demasiado perfeccionista».
No, si has pensado en decir esto en tu próxima entrevista de trabajo, diría que aparcaras la idea a un lado. Y diría que tampoco es la mejor idea si quieres que el trabajo salga adelante de manera eficiente. Puede ser muy eficaz pero muy poco eficiente.
Si tienes dudas, pregunta a Hertz.
¿Qué ha pasado? Hertz es una de las grandes compañías de coches de alquiler. En su búsqueda por aclarar los posibles conflictos con los clientes acerca de si ese raspón estaba o no antes de coger las llaves del coche, la empresa se asoció con UVeye en abril y desde entonces ha ido desplegando túneles verificadores en los aeropuertos que analizan el estado del coche.
En su comunicado, Hertz señalaba que los «sistemas de cámaras impulsados por IA y los algoritmos de aprendizaje automático de UVeye permiten inspecciones automatizadas en tiempo real de la carrocería, el vidrio o los neumáticos». El objetivo último es dar «mayor precisión a nuestro proceso de mantenimiento, para que podamos centrarnos en que nuestros vehículos estén listos cuando y donde nuestros clientes los quieran».
Demasiada precisión. Y vaya si han conseguido precisión. Apenas han pasado unos meses antes de que la compañía se tenga que enfrentar a su primera polémica. En el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, en EEUU, ya se ha montado el sistema y uno de los clientes ya sabe lo que es enfrentarse la escrutinio de la IA.
Patrick, un cliente que había alquilado un coche de Hertz, se encontró con una sanción de 440 dólares por parte de la compañía. Ésta alega que el cliente marcó el coche con un arañazo de 2,5 centímetros. Con el contrato que Patrick firmó, la compañía defiende que el conductor debe pagar casi la mitad de ese importe para la reparación del coche y, además, desembolsar 125 dólares por el procesamiento y otros 65 dólares a los gastos administrativos. Así se alcanzaba la suma de más de 400 dólares.
Clientes de uñas. El cliente, explican en The Drive, se negó a pagar por el daño después de ver las imágenes aportadas por la compañía que, mediante una aplicación le adelantaban que, como si fuera el pronto pago de una multa de la DGT, recibiría una bonificación de 50 euros.
Pero el caso de Patrick no es el único. Carscoop explica que más de un cliente ha tenido problemas con el sistema de inteligencia artificial que está revisando los coches de Hertz. El problema, aseguran, es que el sistema está fallando en algunas ocasiones, bien pasando por alto roces en los coches o bien por dar como roces carrocerías que no presentan ningún daño.
No hay nada. Este último medio se hace eco de un cliente que ha contado su experiencia en Reddit (Akkasca de nombre de usuario). Allí exponía su caso. Antes de dejar el coche en el aeropuerto de Houston, Texas, revisó que todo estuviera en orden. Pasó el túnel sin novedad pero cuando ya ponía rumbo a la terminal le llegó una notificación al teléfono móvil de que había un daño en la carrocería.
Extrañado, acudió de nuevo al coche y comprobó que el detalle mostrado por la IA no debía ser más que un reflejo. Decidió grabar un vídeo y, posteriormente, presentarlo como prueba ante Hertz. Sin embargo, asegura, la alquiladora se lava las manos y dice que tiene que hablar con los responsables de la empresa de IA quienes, a su vez, han desestimado el vídeo en el que no se ve nada.
Esto sí, esto no. El caos también ha sido seguido por New York Post. El medio señala que entre las pocas soluciones que hay es, evidentemente, no alquilar un coche de Hertz allí donde han implementado los túneles con IA. El problema: a final de año esperan tener 100 túneles operativos repartidos por todo Estados Unidos.
El problema nos sería tal si no fuera por el pequeño detalle de que la IA no sólo está siendo extremadamente cuidadosa en algunas ocasiones o cometiendo errores por la luz incidente en la carrocería. Por si fuera poco, hay roces que no contempla y, por tanto, el siguiente cliente corre el riesgo de ser acusado de rozar un coche que ya estaba dañado.
La solución debería ser grabar un vídeo en el que se muestre el estado del coche antes de subirse a él pero ya hemos visto que en caso de error los clientes de Hertz no están obteniendo la mejor respuesta por parte de la compañía. De hecho, The New York Times cuenta la historia de un cliente que fue sancionado por la IA con más de 100 dólares pese a que un empleado de Hertz había verificado que el coche se había entregado correctamente.
Foto | UVeye
–
La noticia
Hertz contrató una empresa de IA para que sus clientes se sintieran seguros al devolver los coches. Están más inseguros que nunca
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alberto de la Torre
.