Lo malo del Framework Desktop es que tiene la memoria soldada. Lo bueno también

Lo malo del Framework Desktop es que tiene la memoria soldada. Lo bueno también

En 2021 el panorama de los portátiles era desolador en un apartado clave: el derecho a reparar. Los fabricantes cada vez hacían más difícil intentar solucionar problemas o actualizar estas máquinas. Fue entonces cuando una pequeña y desconocida empresa nos mostró que había una alternativa. Esa empresa se llamaba (y se llama) Framework.

Sus portátiles modulares han demostrado desde entonces ser un referente absoluto en reparabilidad y capacidad de expansión, y en los últimos años han mantenido esa tradición. Hace unos meses adelantaron el lanzamiento de dos nuevos modelos de portátiles, pero junto a ellos llegaba una máquina sorprendente: un miniPC de sobremesa que, curiosamente, parecía una traición a los principios de la compañía.

Esa máquina no es otra que el Framework Desktop, un equipo diferente tanto por su exterior como por su interior. Para empezar, estamos hablando de un equipo en formato miniPC con una placa mini-ITX y una caja diminuta con un volumen de 4,5 litros.

Esa caja tiene además un diseño diferenciador con un panel frontal en el que podemos colocar 21 «baldosas» que además podremos personalizar imprimiéndolas en 3D nosotros mismos (los diseños para hacerlo están disponibles).

El equipo presume también de esos puertos modulares ya célebres en sus portátiles y que permiten crear una configuración de entradas y salidas a medida. Podemos comprarlos por separado e ir incorporando nuevos módulos cuando lo necesitemos. Eso en lo que respecta al exterior. En el interior, las especificaciones técnicas son las siguientes:

Framework Desktop

Procesador

AMD Ryzen AI Max 385 (8 núcleos, 16 hilos, hasta 5,0 GHz,soldado)

AMD Ryzen AI Max+ 395 (16 núcleos, 32 hilos, hasta 5,1 GHz,soldado)

GPU

Radeon 8050S Graphics (32 núcleos, 2,8 GHz)

Radeon 8060S Graphics (40 núcleos, 2,9 GHz)

NPU

Hasta 50 TOPS

Memoria

32 / 64 / 128 GB

LPDDR5x-8000 soldada

Almacenamiento

FlexATX 400W

Puertos Frontales

2 x Módulos de E/S personalizables

Puertos traseros

1 x HDMI 2.1

2 x DisplayPort 2.1

2 x USB-C (USB4)

1 x RJ45 (5GbE)

2 x USB-A (USB 3.2 Gen1)

1 x minijack 3,5 mm

Alimentación

FlexATX 400W

Dimensiones y peso

96.8 x 205.5 x 226.1mm

3,1 kg

Caja Mini-ITX de 4,5 l

Precio

Desde 1.309 euros

En esas especificaciones sorprende como decimos encontrarnos con una configuración en la que el SoC de AMD (con la CPU, la GPU integrada y la NPU) está soldada a la placa base, pero es que también lo está la memoria. Eso parece una traición al espíritu «reemplazable y reparable» de los equipos de Framework, y es algo que ya ha provocado algunas críticas.

Una workstation de IA para todos los públicos

Algunos de los análisis independientes que han evaluado el equipo lo critican por eso. Sin embargo esa decisión tiene su razón de ser: como explicaban los responsables de la compañía en el anuncio oficial:


«Para habilitar el enorme ancho de banda de memoria de 256 GB/s que ofrece Ryzen AI Max, se ha soldado la LPDDR5x. Pasamos meses trabajando con AMD para explorar formas de solucionar esto, pero finalmente determinamos que no era técnicamente viable instalar memoria modular con un alto rendimiento con el bus de memoria de 256 bits».

Es un argumento razonable, sobre todo teniendo en cuenta que aunque este equipo tiene cierta personalidad gaming, su verdadero foco es otro. Estos equipos hacen uso de una arquitectura unificada de memoria (UMA) que hace que no haya memoria dedicada de vídeo: la GPU usa la memoria RAM como memoria de vídeo, así que los 32, 64 o 128 GB de RAM se comparten entre CPU y GPU. Es una idea similar a la que maneja Apple en sus chips Mx: allí la memoria unificada permite ser utilizada indistintamente por parte de la CPU o de la GPU.

Y ahí está lo interesante de estas máquinas, que son en esencia estaciones de trabajo asequibles para trabajar con modelos de IA en local. Ya hablábamos esta semana de cómo gpt-oss-20b, el modelo abierto de OpenAI, era estupendo pero demostraba que tener mucha memoria gráfica era importante para este tipo de escenarios.

Pues bien, el Framework Desktop plantea una alternativa decente a los equipos de Apple y a su memoria unificada. Si por ejemplo compráramos el modelo de 128 GB de RAM (2.359 euros), podríamos dedicar hasta 112 GB de los disponibles para memoria de vídeo. Eso da mucho juego para trabajar con modelos pesados como la variante «grande» de OpenAI (gpt-oss-120b) o, como explican en Framework, con modelos como Llama 3.3 70B Q6, por ejemplo.

De hecho, ahí es donde realmente aporta valor este equipo, que además mantiene un perfil bajo en cuanto a potencia (el pico de consumo es de 140W) y también en ruido. No estamos pues ante un competidor de equipos gaming con gráficas dedicadas: si lo que queréis es jugar a toda pastilla (incluso en formato miniPC), esta quizás no sea la mejor alternativa.

Pero si queréis sois más bien gamers ocasionales y lo que os interesa es tener un equipo de trabajo potente y que os permita experimentar con modelos de IA en local, estamos ante la que probablemente es una de las mejores alternativas actuales si buscáis un equipo compacto, eficiente y silencioso.

Las otras opciones son claras: un Mac de gama alta con la máxima cantidad de memoria unificada que podáis pagar, o bien un PC en el que combinéis varias gráficas dedicadas (para sumar sus memorias gráficas) y que por tanto consumirá mucha energía, será voluminoso y previsiblemente hará bastante ruido.

¿Podría Framework Desktop haber sido un equipo más modular, reparable y reemplazable? Sin duda. Pero eso es lo que ya son la mayoría de PCs actuales. Aquí el fabricante ha tomado otro camino, y creemos que es un planteamiento muy intersante. Ahora serán los usuarios los que decidirán (decidiréis).

En Xataka | El polémico «ratón eterno» de Logitech no necesita suscripciones. Lo que necesita es ser reparable


La noticia

Lo malo del Framework Desktop es que tiene la memoria soldada. Lo bueno también

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.